viernes, 23 de enero de 2009

Zarzuela. El Rey que rabío.


"Concluye este ciclo en recuerdo al maestro Argenta con la representación del “Rey que rabio” uno de los títulos básicos de nuestro repertorio lírico. Ataulfo Argenta además de ser un gran director de orquesta fue uno de los grandes impulsores de la zarzuela, luchando por su dignificación como género musical, y realizó numerosas grabaciones de nuestro repertorio que han pasado a ser referencia en el catalogo discográfico. “Reconozco mi admiración por este gran compositor que fue Ruperto Chapí. El Rey que rabió, sin duda, es otra de sus obras redondas; chispeante, divertida, con innegables toques de opereta y, como suele ser habitual en él, llena de contrastes. Cuando me puse a trabajar sobre ella, tanto su atractiva música corno su hilarante libreto, me provocaba hacer una recreación espectacular de la misma. El Rey que rabió enlaza con las "historietas" o "legendarias narraciones" que hablan de aquellos grandes personajes públicos con responsabilidades de Estado que deciden, temporalmente, pasar desapercibidos y mezclarse con el pueblo para conocer de primera mano la opinión de sus súbditos... La obra no la hemos ambientado en un contesto histórico concreto; podría ser cualquier época pasada o futurible de un imaginario país. En nuestro montaje, dicho país, esta representado por un Circo. Todos sus personajes: rey, consejeros, sirvientes, cortesanos o campesinos forman parte de ese "Estado Circense" cuya imagen festiva contrasta con la realidad cotidiana. Desde el comienzo, que asistimos a la entrada triunfal del Rey, se comunica la peculiaridad del lugar: las gradas del circo las ocupan, a modo de espectadores, los cortesanos que vitorean al Rey y al virtuosismo de un séquito formado por malabaristas, acróbatas, trapecistas, bailarines, etc, que contribuyen con espectacularidad a la celebración de los fastos... Durante toda la representación, y siguiendo las tribulaciones del Rey, veremos cómo ese Circo va tomado variados aspectos que recrean los distintos lugares por dónde transita este monarca camuflado que busca el amor y lo encuentra, y que a la par irá tomando conciencia de las mentiras que le han hecho creer el séquito de corruptos consejeros que le rodean... El resultado, ante todo, es un gran divertimento dirigido a todos los públicos, jóvenes y adultos, un musical bufo y moderno, en el que confluyen un interesante equipo artístico formado por los maestros musicales, los sobresalientes cantantes y actores, estupendos bailarines y circenses. Todos arropados por una imaginativa escenografía, iluminación, coreografía y vestuario contribuyen a enriquecer este insólito espectáculo” Luis Olmos "

Poco puedo decir de esta obra ya que no la conozco. Por eso me limito a "copiar y pegar" la información del palacio de festivales.
Sera representada dos días. Hoy día 23 y mañana 24 de enero, día que pretendo engañar a vanessa para que me acompañe.
pues eso quien vaya el viernes que me comente que tal.

1 comentario: